miércoles, 6 de febrero de 2008

José Artigas I;


Esto de tener la oportunidad de escribir mientras las manos y las ideas me den la oportunidad no puedo desmerecerlo; En la página oficial del Gobierno, les hablaba de San Martín, Bolívar y los encuentros en Guayaquil; http://www.saintterriens.wordpress.com/; En la Ciudad de Vulgaria, dentro del territorio saintterriense, sobre Bouchardo y el famoso Zorro: http://www.vulgaria.wordpress.com/;

Ahora le toca el turno al más importante de todos ellos, JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS;
Había nacido el 19 de junio de 1764, y su lema fue, Con la libertad, no ofendo ni temo, He aquí un Cielito como nos acostumbraba el oriental Hidalgo, en tiempos de la Independencia, y algunas cosillas máis:
Cielito, cielo que sí
Cielito de los orientales,
donde pisa el gaucho Artigas,
hasta se erizan los trigales
Portugueses y españoles,
a las corridas están,
Ni porteños ni traidores,
lo pueden sobornar,

Cielito, cielo que sí,
Cielito de la verdá
No ofende ni teme Artigas,
al proclamar la Libertad

Suscriben la Independencia,
los congresales en Tucumán,
Los Pueblos Libres lo hicieron
Trece meses atrás

Desde junio del quince, Artigas
ha jurado la Independencia,
¡Esa fecha es el inicio,
de nuestra gloriosa existencia!

Cielito, cielo que sí
Cielito del gran Artigas,
Junto a Belgrano y San Martín,
Nuestros Padres de la Vida,

Artigas surgiría en el Teatro de la Historia Rioplatense a fines de 1810. En el "Plano de Operaciones" que suscriben Mariano Moreno y Belgrano, el creador de la Bandera le menciona al terrible secretario de la Primera Junta, la posibilidad de tentar al "Blandengue Heroico" a la Lucha por la Independencia, Por eso, sucederá este episodio...
Artigas, levántate y anda.

Mientras fracasan Belgrano y Castelli, mientras se pelean por las migajas del poder porteños y representantes provinciales surge la alta figura patria por excelencia... por excelencia olvidada. Blandengue en la Banda Oriental, pelea en las invasiones inglesas. Al enterarse de la Revolución de Mayo va a la capital a solicitar apoyo para emprender campaña contra Montevideo, baluarte realista. Prestigio tiene en la campaña oriental. Con el cargo de capitán y 250 hombres insurrecciona a los pueblos del Uruguay por la Independencia.

De las penumbras y las dudas, de los sinsabores y el fracaso, de la impotencia y el enfado, amanece una de las tres grandes esperanzas argentinas de la época emancipadora. Estanciero de la campaña oriental. Blandengue Heroico por patriotismo y coraje. No milita en logias, ni frecuenta bares infestados de intelectualoides, las tertulias de la aristocracia no lo tienen como invitado, ni tampoco irá si lo llegasen a invitar. Pobre, modesto, cuando pudo tenerlo todo. Enemigo tanto de la oligarquía montevideana como la porteña, hombre de campo, aferrado a principios inquebrantables, fervorosamente popular, revolucionario radical, el que será Patrón de la Independencia, don José Gervasio de Artigas. ¡Bienvenido a la lucha por la causa, querido argentino! Jamás reivindicó la secesión como se dice. Su bandera, fue la de Mayo. Sus hombres, todos los que habitaran el suelo americano, ya sean blancos, mulatos, mestizos, indios, todos. Verdaderamente humanista era su programa: como el de Belgrano, como el de Simón Bolívar, como el de un correntino que está al llegar.

“¿Quién es usted que con 250 hombres y $200 va a sublevar la Banda Oriental?”, le pregunta el deán Funes. “¿Yo?, ¡El jefe de los orientales!”. El jefe oriental queda bajo el mando de Belgrano (quien por entonces le guardaba estima) y luego del “pasado” Rondeau.

El virrey Elío, de Montevideo, les sale en combate. En febrero ha declarado a los miembros de la Junta: “Traidores al Rey”. Ya no habría dudas del tenor de la lucha. Derrotado por Artigas en Las Piedras, se encierra en la capital y pide auxilios a Portugal.


No lo entenderán en Buenos Aires. Historiadores posteriores le negarán aclamada fama, incluso nacionalidad patria. Orgulloso patriota que nos venden de uruguayo cuando jamás abandonaste las banderas de Mayo desde aquí te saludamos, ¡Salve Artigas, Patrón de la Independencia!
(continuará....)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Josesito y su sobrino Andresito. Grandes!!!!